Estuvimos presentes con el CRIEEL (Colegio Regional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Litoral) en la Feria Construye & Remodela 2014, con la presentación de los equipos DHP-308AV y DHP-W310AV de la empresa D-Link, basados en la tecnología PLC (Power Line Communication), que aprovecha el cableado eléctrico para transmitir datos por allí, lo cual brinda una importante ventaja de no tener que realizar un cableado de datos para comunicar equipos digitales entre sí.

El sistema PLC inyecta una señal en el cableado, la señal alterna que viaja por las tomas se suma a la señal a transmitir (onda verde), de esta manera la señal eléctrica la transporta llegando a la otra toma donde debe ser extraída por el otro equipo aplicando un filtro paso alto, que permite el paso de las frecuencias altas, las cuales son utilizadas para la transmisión de la información y bloquea el paso de las frecuencias bajas propias del sistema eléctrico y las de domótica. Hay que tener en cuenta que se utilizan señales entre los 3 KHz y los 148,5 KHz, para aplicaciones de control de sistemas de domótica y a partir de los 4 MHz en adelante se reserva espectro para aplicaciones de transmisión de datos (es decir PLC), la máxima frecuencia de operación de PLC depende del estándar que se ha ido incrementando al perfeccionar los equipos de transmisión que cada vez más ofrecen mayores velocidades.

Funcionamiento PLC

En 2001 se formó la alianza HomePlug, de la cual participan Broadcom, Devolo, Qualcomm Atheros, ST Microelectronics, Panasonic, Cogency, DS2, Comcast, Earthlink, Electricité de France, France Telecom, MStar Semiconductor, Mitsubishi Electric Corporation, Motorola, Sony Corporation, Gigafast, Linksys, Matsushita Electric Works R&D Laboratory, Sanyo Electric, Samsung, Sharp, TI, Intel, Conexant, entre otras. La primera norma de la alianza se publicó en junio de 2001 y proporcionaba una velocidad de 14 Mbps, con la “turbo” se llegó hasta 85 Mbps, mientras que HomePlug AV que apareció en el año 2005 alcanzó velocidades de 200 Mbps, sobre esta norma Qualcomm Atheros incorporó extensiones propietarias, principalmente consistentes en la aplicación del espectro utilizado, que son capaces de alcanzar hasta 500 Mbps.

Como podemos apreciar la tecnología PLC aprovecha la red eléctrica para convertirla en una línea digital de alta velocidad de transmisión de datos, los equipos D-Link permiten obtener velocidades de hasta 500 Mbps (Megabits por segundo) utilizando las tomas convencionales, esto permite conectar cámaras IP (Internet Protocol) a una computadora central de monitoreo, como una de las aplicaciones de este sistema. Otro ejemplo podría ser, el poder conectar equipos IP para hacer domótica y controlar luces, climatización, sonido, etc.Además permiten conectar computadoras entre sí mediante cables o de forma inalámbrica, televisores de alta definición, dispositivos de conexión en red, consolas de juegos, entre otros.

Exposicion Feria

En el stand de la Feria Construye & Remodela se conectó la cámara DCS-2130 de D-Link a una portátil, para demostrar cómo se podría armar un sistema de monitoreo en nuestra casa utilizando los equipos D-Link conectados a las tomas eléctricas convencionales. La información captada por la cámara se pudo observar en la portátil, los datos viajaron por el cable eléctrico que unía las dos tomas a las que se conectaron el equipo DHP-308AV y el DHP-W310AV. En el equipo DHP-308AV se conectó la cámara y la computadora portátil se conectó vía Wi-Fi al equipo DHP-W310AV. La cámara fue configurada a 30 fps (frames per second, cuadros por segundo). Un frame en ingles se le llama a un fotograma o cuadro, se refiere a una imagen particular dentro de una sucesión de ellas que son las que forman un video. La continua sucesión de estas imágenes producen la idea de movimiento, lo cual ocurre por las mínimas diferencias entre ellos. Depende de la frecuencia del video expresada en cuadros por segundo (fps) o en hertz (Hz), para que no se vean saltos y el video se observe continuo. Para no observar parpadeo se debe tener una frecuencia de fotograma menor a 50 Hz, la discontinuidad más notoria se presenta entre 12 y 15 Hz. En la televisión europea (PAL & SECAM) son 25 Hz y en la estadounidense (NTSC) son 29,97 Hz (prácticamente 30 fps).

Sistema conectado en la feria

Los equipos PowerLine de D-Link son útiles para extender tu Internet al lugar que quieras. Si necesitamos conectar Internet a un lugar de nuestra casa donde no llega el Wi-Fi, la solución es utilizar estos equipos, donde en uno de ellos (DHP-308AV) debemos conectar nuestro router y enchufarlo a la toma eléctrica, mientras que el otro (DHP-W310AV) podemos conectarlo al sector donde no llegaba el Wi-Fi y como éste también tiene conexión Wi-Fi, logramos extender nuestro Internet al lugar que antes no llegaba.

Publicidad D LinkPublicidad DLinkPublicidad DLinkDlink publicidad

El evento se realizó en el Centro de Convenciones de Guayaquil, en la Avenida de las Américas 406, junto al Aeropuerto “José Joaquín de Olmedo”, del 20 al 24 de agosto del 2014.

Centro de Convenciones de Guayaquil