El 18 de julio la NASA retornó a la Luna, para lo cual lanzó el cohete Atlas V con dos cápsulas científicas a bordo. A las 17h22 partió con la prioridad de encontrar un punto de descenso para futuras misiones y buscar la existencia de elementos para apoyar la presencia humana en la Luna.

Nuevo lanzamiento

La misión consistió en liberar las cápsulas Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, Lunar Recannaissance Orbiter) y el Satélite Sensor y de Observación de Cráteres Lunares (LCROSS). La principal tarea del LRO es buscar posibles lugares de descenso para futuras misiones a la Luna que se desarrollarán en los próximos años, mientras que el LCROSS tiene la misión de dirigir el segmento superior del cohete Atlas chocar en una zona del polo sur de la Luna, con el objetivo de causar una nube visible desde los observatorios con base en la Tierra y para que sea analizada por los espectrógrafos de la cápsula y poder determinar la existencia de hidrógeno, oxígeno y otros metales, también ver si existe agua congelada en los polos de la Luna. El satélite sensor es el encargado de observar la nube y volar a través de ella usando varios instrumentos para buscar agua y luego impactar la superficie lunar para crear una segunda nube visible para el LRO y los observatorios terrestres. Según dijo la NASA, los instrumentos del LRO ayudarán a confeccionar un mapa tridimensional y de alta resolución de la superficie lunar, además, de un examen del espectro ultravioleta del satélite.

Esta será la primera de muchas misiones robóticas que realizará la NASA hasta el 2016, con el objetivo de estudiar, mapear, y aprender cómo es la superficie lunar para regresar con astronautas a la Luna. Estas misiones robóticas fueron anunciadas por el presidente Bush en enero de 2004, con la visión de que los seres humanos regresen a la Luna antes de finalizar la próxima década.

Se está desarrollando el CEV, una nueva generación de naves espaciales para la transportación de tripulaciones, basada en la mejor tecnología de los Transbordadores Espaciales combinada con las naves Apolo.

Este lanzamiento coincidió con el aniversario número 40 de la llegada del hombre a la Luna, que con el lanzamiento del Apolo 11 el 16 de julio de 1969, permitió que Neil Armstrong se convierta en el primer hombre en pisar el suelo lunar el 20 de julio de 1969. En las revistas de febrero y marzo de este año, tratamos sobre la llegada de hombre a la luna, desde los primeros experimentos rusos que empezaron el 12 de abril de 1961, hasta las exitosas misiones Apolo, realizadas por Estados Unidos.

 


 

Fuente:

Revista Varitek Universal, Año 2 – Número 7, 15 de julio del 2009.

www.varitek.com.ec

NASA