El ojo es un órgano que detecta la luz y es la base del sentido de la vista, que es mediante el cual percibimos la luz; y por lo tanto nos permite apreciar el color, forma, posición, distancia, etc., de cualquier cosa iluminada. El ojo tiene como función transformar la energía lumínica en señales eléctricas que son enviadas al cerebro a través del nervio óptico que se encuentra en el fondo del ojo.

El ojo posee una lente biconvexa llamada cristalino que es ajustable según la distancia, que mediante ligamentos que lo rodean se inserta en la pared del globo ocular, detrás del iris. Fibras musculares forman un músculo anular, en cuyo centro cuelga el cristalino, suspendido por aquellos ligamentos. Hay tres medios transparentes contenidos en el ojo: humor acuoso (líquido transparente que llena el espacio entre la córnea y el iris), humor vítreo (líquido transparente de consistencia gelatinosa que ocupa el resto del espacio ocular) y el cristalino (lente biconvexa o abombada por ambas caras).

Eyesection es svg

 

A parte de los medios transparentes, el globo ocular está formado por tres membranas:

La esclerótica: Membrana muy dura, blanca y opaca, constituye la esfera exterior del globo ocular, la porción blanca que vemos en los ojos es una parte de ésta membrana, la cual se abomba por delante y adquiere la transparencia de un cristal, llamándose específicamente en esa zona córnea.

La coroides: Es la membrana intermedia, de color negro azulado que llega solamente hasta los límites de la córnea y se completa en el iris, que consiste en un disco cuyo color varía en las personas (verde, azul, marrón, amarillo, negro, etc.), es el que indica el color de los ojos de una persona y presenta en el centro una abertura circular, llamada pupila o “niña del ojo”, la cual automáticamente se contrae si la luz es intensa (miosis) controlada por el sistema nervioso parasimpático o dilata si la luz es escasa (midriasis) por acción del sistema nervioso simpático, de modo que las células visuales quedan protegidas contra una luz excesiva, o el ojo suple una iluminación deficiente.

La retina: Es una capa delgada y parcialmente transparente, está en contacto con la cara interna de la coroides y con el humor vítreo, es la más importante porque contiene las células visuales capaces de captar la luz visible que es solo una pequeña parte del espectro electromagnético, la comprendida entre los 400 nanómetros de la luz violeta y los 750 nanómetros de la luz roja, por lo que se la puede comparar a una película fotosensible, es rica en terminaciones nerviosas, es posible considerarla como una expansión del nervio óptico. La luz que incide en la retina desencadena una serie de fenómenos químicos y eléctricos que finalmente se traducen en impulsos nerviosos que son enviados hacia el cerebro por el nervio óptico. Tapiza el interior del globo del ojo y está formada por tres capas de células que se intercomunican por medio de sus cilindros-ejes, y cuyas prolongaciones acaban convergiendo en el nervio óptico. La primera de estas capas contiene células sensibles a la luz (los conos y los bastones), recubiertas por una lámina externa de células epiteliales cúbicas que contienen melanina.

Conos y bastones

En la retina se pueden diferenciar varias partes, la más importante es la mácula, que es la zona con mayor agudeza visual. En el centro de la mácula se encuentra la fóvea que es un área muy pequeña, formando una depresión, extremadamente sensible a la luz, situada a unos 2,5 mm o 17 grados del borde temporal de la papila óptica, donde la superficie de la retina está deprimida y es poco profunda. La fóvea es el área de la retina donde se enfocan los rayos luminosos y se encuentra especialmente capacitada para la visión aguda y detallada.

anoogbwsp

Los vasos sanguíneos rodean a la fóvea por arriba y por abajo, mientras que dentro de ella sólo existen pequeños capilares. En el mismo centro de la fóvea, en un área de unos 0,5 mm de diámetro no existen capilares para aumentar al máximo la transparencia de la retina.

Fundus photograph normal retina EDA06

Cualquier daño en la fóvea tiene importantes consecuencias en la capacidad visual. Otra zona importante es la papila o disco óptico que es el lugar por donde sale de la retina el nervio óptico. En la papila no existen células sensibles a la luz por lo que se conoce también como punto ciego. Es un disco rosado que se encuentra en la parte posterior del globo ocular y está situado unos 3 milímetros medial mente al polo posterior del ojo. Tiene unas dimensiones de 2 x 1.5 mm.

La ora serrata es la porción más anterior y periférica de la retina, por la que ésta entra en contacto con el cuerpo ciliar. Existe una ora serrata nasal o medial y una ora serrata lateral o temporal.

Las imágenes se forman cuando la luz procedente del exterior atraviesa la córnea, pasa por la pupila del iris y llega a la retina. Cuando un rayo de luz pasa de una sustancia transparente a otra, su trayectoria se desvía, éste fenómeno se conoce con el nombre de refracción. La luz se refracta en la córnea y el cristalino y se proyecta sobre la retina. Para lograr que en la retina se forme una imagen clara del objeto mirado, el cristalino puede cambiar de curvatura. La imagen llega al interior invertida, debido a que los rayos de luz deben atravesar una lente biconvexa (el cristalino).

ojo humano

Cuando el anillo muscular se contrae, los ligamentos se relajan permitiendo que el cristalino se abombe más y sea más convexo, permitiéndonos enfocar los objetos más cercanos, mientras que cuando el anillo muscular se relaja, los ligamentos se ponen tensos y el cristalino se estira haciéndose menos convexo, permitiéndonos enfocar los objetos más lejanos. Cuando se contrae el anillo muscular para permitirnos ver los objetos cercanos, el ojo trabaja más y se produce fatiga cuando la contracción se mantiene por un tiempo prolongado, por este motivo cuando leemos durante un largo tiempo, nos impulsa mirar a lo lejos para descansar la vista. El proceso mediante el cual los rayos luminosos procedentes tanto de objetos cercanos como lejanos se enfocan con exactitud sobre la retina, se llama acomodación. Al envejecer, el ser humano va perdiendo esta capacidad de ajustar el enfoque, deficiencia conocida como presbicia o vista cansada.

Posicion del cristalino

 

Comparación del ojo con la cámara fotográfica:

El funcionamiento de la cámara fotográfica es similar a la del ojo humano. En la cámara existe una cámara oscura, en el que la luz no penetra indebidamente, pero el ojo también dispone de dicha cámara gracias a la esclerótica que es opaca.

La luz penetra a la cámara por una abertura situada en el diafragma, en el ojo es igual, la luz entra solamente por la pupila, ubicada en el centro del iris, el cual hace las veces de diafragma.

Las cámaras tienen una lente para enfocar las imágenes, en el ojo el cristalino hace las veces de lente, con la ventaja de poder acomodarse para enfocar automáticamente los objetos según la distancia a la que se encuentran.

La luz de las imágenes captadas por la cámara pasa por la lente y llega directamente al fondo de la cámara donde se encuentra una película con una sustancia química que forma las imágenes, de igual manera en el ojo la retina viene a realizar la función de esa película. Las imágenes tanto en las cámaras como en el ojo llegan a su interior invertidas, como ya lo dijimos anteriormente esto se debe a la refracción de la luz que ocurre al atravesar la lente en la cámara o el cristalino en el ojo.

Funcionamiento del ojo

Para el movimiento de los ojos en cualquier dirección sin necesidad de cambiar la posición de la cabeza, existen varios músculos, tal como ocurre por ejemplo cuando seguimos con la vista un objeto en movimiento.

Eyemuscles

En la gráfica se aprecian y son los siguientes:

  1. Anillo de Zinn.
  2. Músculo recto superior.
  3. Músculo recto inferior.
  4. Músculo recto interno.
  5. Músculo recto externo.
  6. Músculo oblicuo superior del ojo.
  7. Polea de reflexión del oblicuo mayor.
  8. Músculo oblicuo inferior del ojo.
  9. Músculo elevador del párpado.
  10. Párpado.
  11. Globo ocular.
  12. Nervio óptico.

Defectos y enfermedades del ojo:

Ceguera: Se llama ceguera a una pérdida total o muy severa de la capacidad visual, produciendo incapacidad de percibir la forma de los objetos, aunque puede conservar una mínima función que le permita distinguir entre luz y oscuridad. A nivel mundial las principales causas son: catarata (48%), glaucoma (12%), degeneración macular asociada a la edad (9%), opacidades de la córnea (5%), retinopatía diabética (5%), diferentes trastornos agrupados como ceguera en la infancia (3.9%) y tracoma (3,6%).

Hay defectos del ojo que ocasionan problemas de refracción y las imágenes no se pueden apreciar adecuadamente como lo que ocurre en un ojo normal, éstos son los siguientes:

Miopía: Es una anomalía que ocasiona dificultad para ver de lejos, debido a que el punto focal se forma delante de la retina, generalmente porque el fondo del ojo es más grande de lo normal, debido a un aumento de la capacidad de refracción del cristalino o al aumento en la curvatura de la córnea, como ocurre en el queratocono.

Miopia

Para corregir el problema se utiliza una lente divergente para que ayude al cristalino a enfocar los objetos adecuadamente. Otra forma es una intervención quirúrgica con láser (LASIK).

Correccion miopia

Hipermetropía: Es una anomalía que ocasiona dolor de cabeza o cansancio relacionados con el esfuerzo continuado de acomodación que debe realizar el músculo ciliar para lograr un correcto enfoque, debido a que el punto focal se forma detrás de la retina generalmente porque el fondo del ojo es más pequeño de lo normal. Se trata por lo tanto de un defecto refractivo inverso al de la miopía, pero a diferencia de ésta no es progresiva y tampoco suele producir complicaciones.

Hipermetropia

Para corregir el problema se utiliza una lente convergente que ayude al cristalino y evitar el esfuerzo continuo que debe realizar el músculo ciliar.

Correccion hipermetropia

Presbicia: También conocida como vista cansada, empieza alrededor de los 40 años y tiene su máxima evolución luego de los 60 años. Se presenta con más frecuencia en las personas que leen mucho, es la perdida progresiva y gradual de la elasticidad del cristalino que provoca dificultad para ver con claridad los objetos cercanos. La persona con presbicia necesita alejar un texto más de 33 cm. de los ojos para poder leer. Para garantizar una buena visión de los objetos cercanos, el cristalino debe cambiar de forma y hacerse más esférico para aumentar su poder de refracción, cuando ya no puede hacerlo, la visión cercana se hace borrosa, sin embargo la visión de lejos sigue siendo buena. El caso es similar a la hipermetropía, donde las imágenes se forman más allá de la retina, esto provoca dificultad para ver de cerca.

Vista cansada.

Se corrige de manera similar a la hipermetropía, con una lente convergente que ayude al cristalino para un correcto enfoque de las imágenes.

Correccion de vista cansada

Para explorar la agudeza visual, el paciente debe leer varias filas de letras de tamaño decreciente (test de Snellen). Si la visión es normal, se pueden leer todas las filas a una distancia de 6 metros. Si se encuentra problemas de visión en el paciente se utilizan lentes cóncavos y convexos o convergentes para corregir el déficit de visión, los cóncavos corrigen la miopía y los convexos se utilizan para la presbicia y la hipermetropía. Sin embargo, hay pacientes que necesitan lentes bifocales, para corregir problemas de visión de objetos cercanos y lejanos.

Snellen chart

Astigmatismo: Es un estado ocular que generalmente proviene de un problema en la curvatura de la córnea, lo que impide el enfoque claro de los objetos cercanos, la imagen que se obtiene es poco nítida y distorsionada, la magnitud del error de enfoque es diferente según el eje del meridiano de fijación, esto hace que los objetos se vean distorsionados.

Astigmatismo

Ojos astigmaticos

Para corregir el problema se utiliza una lente tórica, que es una lente especial y más costosa que las utilizadas para los otros casos, son fabricadas para corregir los desperfectos de la curvatura del ojo y son desarrolladas específicamente para cada caso, es por ello su alto valor.

Correccion astigmatismo

Existen tres tipos de astigmatismo:

También pueden clasificarse en astigmatismo regular (ejes a 180°) y astigmatismos irregulares.

El astigmatismo es de origen natural, pero también se puede producir después de intervenciones quirúrgicas, traumatismos o enfermedades.

Astigmatism text blur

Daltonismo: Es un defecto del ojo que hace que la persona que lo padece, presente dificultad para distinguir el rojo y el verde, aunque hay casos en que también es difícil diferenciar otros colores, éste es un caso más grave conocido como acromatopsia. Es más común en el hombre que en la mujer y es hereditario. Otras enfermedades relacionadas a la percepción de colores son: Cromatopsia (percibir los objetos con una coloración que no existe), eritropsia o visión roja (alteración en la percepción de los colores de carácter temporal, que consiste en la aparición de un tinte rojizo, uniforme o no, que parece colorear todos los objetos) y dicromatopsia (enfermedad de la vista consistente en que el individuo que la padece sólo tiene dos de los tres tipos normales de receptores del color).

Catarata: Es una opacidad del cristalino que pierde su transparencia habitual, provoca que la luz penetre con dificultad en el ojo, ocasionando una progresiva pérdida de la visión, que puede ser total si no es tratada a tiempo, es generalmente degenerativa y aparece con más frecuencia en personas de más de 50 años. Para corregirla se debe realizar una intervención quirúrgica mediante la cual se extirpa el cristalino y se coloca en su lugar una lente intraocular. Hay algunas formas de catarata congénita (presentes desde el nacimiento), como la catarata rubeólica que se presenta porque la madre sufrió una rubéola durante el embarazo. Otras enfermedades relacionadas con el cristalino son: Ectopia lentis y afaquia.

Conjuntivitis: Es la inflamación de la conjuntiva (membrana mucosa que recubre el interior de los párpados de los vertebrados y se extiende a la parte anterior del ojo), con síntomas como enrojecimiento, fotofobia y lagrimeo, generalmente se produce por virus o bacterias, pero también se producen por origen alérgico, toxicas por sustancias irritantes y actínicas por exposición a la luz o radiación ultravioleta. Varios síntomas caracterizan el tipo de conjuntivitis, secreciones matutinas en las bacterianas, ganglios aumentados de tamaño en las víricas, prurito estacional en las alérgicas, etc.

Conjuntivitis

Glaucoma: Es una enfermedad ocular causada por la elevación de la presión intraocular del ojo, que está determinada por el equilibrio entre la producción y reabsorción del humor acuoso, cuando se obstruye el canal por donde se drena el humor acuoso, el líquido no se elimina y la presión intraocular aumenta en exceso, si no se trata a tiempo puede producir una pérdida de la visión, hay muchos medicamentos que son contraindicados para esta enfermedad por lo que debe ser tratada por un especialista. Otras enfermedades relacionadas con el glaucoma son: Glaucoma de ángulo abierto, glaucoma de ángulo cerrado, glaucoma neovascular, glaucoma facolítico, glaucoma de células fantasma y glaucoma pseudoexfoliativo.

Enfermedades del párpado: Hay varias tales como: Blefaritis, ectropión, entropión, triquiasis, simblefaron, ptosis, orzuelo, chalazión, y xantelasma. De las cuales la más conocida es el orzuelo, que es una inflamación de alguna glándula de zeiss o de glándula de moll en la base de las pestañas. También se le da este nombre a la inflamación de las glándulas de Meibomio en el párpado, aunque en este caso el término que se utiliza habitualmente es el de orzuelo interno, o Chalazión.

Orzuelo

 

 


Fuente:

Revista Varitek Universal, Año 5 – Número 6, 15 de junio del 2012.

www.varitek.com.ec