Acceso

El suelo es la masa sólida y compacta de nuestro planeta, que ha permitido el crecimiento de la civilización humana, en ella se asientan las casas donde habitan las personas y ha permitido al hombre cultivarla y obtener gran parte de los alimentos que consumimos.

Suelos agricolas

El suelo está formado por productos rocosos, restos orgánicos, agua, restos minerales y aire, se forma por el desgaste y la desintegración lenta y continua de las rocas que se debe a la lluvia, las grandes oscilaciones térmicas, el viento y la humedad.

En el suelo se pueden diferenciar dos partes:

  • - La parte inorgánica y mineral, donde se encuentra la parte rocosa que incluye a varios minerales como el calcio, magnesio, fósforo, etc.
  • - La parte orgánica, que es la capa productiva del suelo llamado suelo agrícola.

El suelo agrícola se enriquece de restos vegetales y animales que constituyen el humus, aquí varias bacterias, lombrices e insectos contribuyen a la descomposición de los restos y la aireación del suelo.

Tipos de suelos agrícolas:

Según las partículas que forman un suelo, se los clasifica de la siguiente manera:

  • - Suelos arcillosos, formados por partículas muy finas, no permiten el paso del agua, por lo cual también se los conoce como suelos duros, cuando están mojados son difíciles de trabajar.
  • - Suelos arenosos, formados por partículas no muy pequeñas que permiten el paso del agua y la acción del viento que se llevan con facilidad los nutrientes. La arena es el esqueleto de este tipo de suelo.
  • - Suelos calcáreos, formados con grandes cantidades de materiales calcáreos, son también casi impermeables, si la proporción de sales calcáreas es elevada se dificulta el cultivo.
  • - Suelos gumíferos, constituyen un excelente abono, absorben y retienen el agua.

Tipos de suelos

Para un suelo agrícola, las proporciones ideales para que sea productivo son las siguientes:

  • - Sílice (50%).
  • - Arcilla (25%).
  • - Caliza (15%).
  • - Humus (10%).

La agricultura es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra, las actividades relacionadas con ella son las que integran el llamado sector agrícola y la ciencia que estudia la práctica de la agricultura es la agronomía.

Técnicas agrícolas:

Son variadas, pero las más comunes son:

Limpieza del terreno para eliminar la maleza que cubre el terreno que se va a cultivar, no es recomendable quemar la maleza porque termina con la vida de los microorganismos que habitan en el suelo, lo recomendable es hacerlo de forma natural con el uso de machetes y otras herramientas.

Limpieza de terreno

Labranza del suelo que se realiza luego de la limpieza del terreno, en esta etapa se remueve la tierra para mezclar todos los nutrientes, permitir la entrada de aire y aflojar la tierra. Cuando el terreno es pequeño se puede usar el azadón para esta labor, cuando el terreno es más extenso se utiliza el arado que puede ser llevado por maquinaria o animales.

Labranza de terreno

Preparación del suelo mediante abono que puede ser orgánico como el estiércol de los animales o de restos vegetales enterrados para que se descompongan en el suelo, el compost que es una mezcla de ambos o el humus de lombriz. Luego se realizan surcos para sembrar.

Preparacion del suelo

La siembra que es la colocación de las semillas en los surcos en el suelo, cuando no se realizan surcos la siembra se la realiza al boleo, esparciendo semillas en toda la superficie del terreno anteriormente preparado.

Siembra

Cuidado del sembrado, en esta etapa se debe realizar riego en aquellos cultivos que no pueden sobrevivir solamente con el agua de lluvia, se realizan actividades de limpieza para evitar la aparición de maleza entre los cultivos y la fumigación para eliminar las plagas.

Cuidado de sembrado

Cosecha, es la etapa final en donde se realiza la recolección de los productos, hay productos de ciclo corto o largo, productos como el café, cacao, naranjas, entre otros son de ciclo largo.

Cosecha

Prácticas agrícolas:

En nuestro país existen dos tipos de prácticas agrícolas:

Monocultivo: Consiste en el cultivo de un solo producto en una gran extensión de terreno, tal es el caso de productos como el café, cacao, arroz, banano, palma africana, entre otros.

Cultivos asociados: Consiste en cultivar varios tipos de productos en una misma área de suelo agrícola. En la sierra es común encontrar en las chacras o parcelas, varios productos como fréjol, maíz, papas, habas, alverjas, plantas medicinales, entre otros.

Los monocultivos son atacados más fácilmente por las plagas, mientras que los cultivos asociados, por su forma de cultivo no permite que las plagas los invadan, ya que muchas plantas se cosechan antes que otras, y los restos vegetales se utilizan como abono.

 

 


Fuente:

Revista Varitek Universal, Año 3 – Número 11, 15 de noviembre de 2010.

www.varitek.com.ec

 

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com