Acceso

El alcoholismo y el tabaquismo son dos enfermedades sociales muy frecuentes que provocan efectos perjudiciales a la salud.

El consumo de alcohol está asociado a la celebración de éxitos en diferentes campos, cuando se casan las personas, cuando se gradúan, cuando hay un cumpleaños, etc., pero también en momentos de profunda tristeza, la muerte de un familiar, una decepción amorosa, problemas económicos, entre otras cosas.

Licores

El consumo de tabaco suele realizarse por personas que por lo general son nerviosas y lo usan para eliminar la ansiedad que tienen y poder relajarse.

Tanto el alcoholismo como el tabaquismo son considerados como vicios y traen como consecuencia varios problemas de salud. El consumo excesivo y frecuente de alcohol y tabaco provocan estas enfermedades.

El consumo de alcohol en exceso provoca reducción de la visión, alteración de la coordinación del cuerpo porque reduce las funciones normales del sistema nervioso, limita la capacidad de concentración, todas estas cosas hacen que la persona no pueda caminar bien, presente dificultad para hablar y con mayor razón no sea capaz de conducir un vehículo. Por esta causa, está prohibido conducir un vehículo en estado de embriaguez, ya que conductores borrachos han ocasionado accidentes de tránsito con considerables daños, recordemos que en el mes de septiembre un conductor ebrio mató a más de quince personas en la vía perimetral y dejó gravemente heridos a muchos más. De igual manera es peligroso que una persona borracha camine por las calles de la ciudad ya que puede morir al no poder cruzar una calle o también corre el riesgo de ser víctima de la delincuencia.

El alcohol etílico es el que viene en bebidas alcohólicas como el vino, el ron, el aguardiente, el champagne, el whisky, los cocteles, entre otros. El alcohol metílico es el que se utiliza para las heridas. Ha habido muchos casos de personas borrachas que toman aguardiente que es una bebida alcohólica transparente, a las que les ha ocurrido que luego que se les ha acabado la bebida y el dinero para comprar otra, han confundido el alcohol metílico (utilizado para curar las heridas) que también es transparente como el alcohol etílico, y en momento de borrachera se lo han tomado y han terminado muriendo por esta causa.

Otro problema que genera el alcoholismo es la violencia intrafamiliar, donde hay personas que se vuelven violentas luego de tomar en exceso y les pegan a sus esposas e hijos cuando llegan a sus hogares.

Hay que tener presente que muchas personas que no se muestran tal como son, cuando toman en exceso sacan su verdadera personalidad y muchas veces se vuelven violentos y hacen daño a sus amigos cuando beben en exceso, en especial si tienen un resentimiento escondido hacia ellos.

El alcohol en muchas personas produce alegría cuando lo empiezan a consumir y a medida que consumen más les produce tristeza, hay otros que cuando consumen bastante alcohol quieren consumir más y más, estas personas están alcoholizadas; esto sucede porque el consumo excesivo de alcohol genera adicción, creándose una dependencia física y psicológica a esta bebida. Muchas personas no reconocen que padecen de alcoholismo y lo hacen luego de un largo proceso de inestabilidad emocional, generación de conflictos, descuido personal en el trabajo, conductas agresivas, etc.

Por otra parte, todo tipo de humo que ingresa a nuestro organismo es perjudicial para la salud, como los que se emanan de los tubos de escape de los vehículos, los de una fábrica y también el de aquellos fumadores inconscientes que no solo se hacen daño a sí mismo sino también a los demás, el fumador inhala ácido cianhídrico que se utilizaba en cámara de gases, acetona que se usa en procesos de preparación de drogas, polonio un elemento radiactivo, monóxido de carbono, nicotina y alquitranes, entre otras sustancias perjudiciales para el organismo.

El consumo excesivo de tabaco es una muerte lenta que poco a poco lleva a la destrucción de nuestros pulmones y provoca cáncer pulmonar. Pero también se pone en riesgo la vida de las personas que rodean al fumador porque ese humo también afecta a los demás que sin ser consumidores de tabaco lo perciben, convirtiéndose en lo que hoy se conoce como fumadores pasivos, que son personas que pese a no tener este vicio, inhalan estos humos perjudiciales producto del familiar vicioso que lo consume.

El cigarrillo a parte del daño que causa a nuestra salud provoca mal aliento, dientes amarillos y otras cosas que nos da un mal aspecto frente a otras personas.

Para muchas personas es difícil salir del alcoholismo y el tabaquismo, por esta razón requieren de entidades de ayuda que existen en nuestro país como la de alcohólicos anónimos, pero algunos admiten que también depende de la fuerza de carácter de la persona, lo que hace que se deje estos vicios que a la larga los lleva a la muerte.

CONSEJOS PARA DEJAR DE FUMAR Y EL ALCOHOL

El principal problema del alcoholismo y tabaquismo es el volvernos dependientes, razón por la cual es difícil salir sin ayuda de otras personas, incluso en la mayoría de los casos se requiere de un profesional que lo asesore, pero lo principal es reconocer el problema y tener la fuerza de voluntad necesaria para dejar estos vicios, que no solamente hacen daño al consumidor, sino también a las personas que los rodean.

Los siguientes son consejos importantes, recogidos de opiniones de especialistas:

  • - Aceptar el problema y tratar de solucionarlo.
  • - Compartir sus problemas y tratar de buscar ayuda en familiares, amigos y profesionales.
  • - Hacer deporte, buscar actividades de entretenimiento y comer sano, los alimentos muy condimentados y azucarados tienden a aumentar sus ansias de fumar.
  • - Dormir bien.
  • - Evitar las malas compañías que le invitan a fumar o beber alcohol.
  • - Utilice técnicas de relajación como respirar profundamente, masticar chicle, presionar objetos antiestrés, aeróbicos, bailoterapia, escuchar un CD de relajación, resolver acertijos, practicar juegos de mesa entre amigos y familiares, entre otras.
  • - La fuerza de voluntad es la más importante, pero puede inicialmente usar técnicas, para evitar fumar puede tener algo en su boca que reemplace al cigarrillo, como un lápiz, palillos de dientes, palitos de canela, chicle sin azúcar, paletas sin azúcar o apio; para el caso de alcoholismo, tomar bebidas no alcohólicas lentamente como un refresco, té helado, agua o jugo, para simular la ingesta de alcohol, mientras medita lo importante que es su vida para Usted mismo y las personas que lo estiman.
  • - Aprender a decir “No”, ya que en una fiesta o reunión muchas personas a su alrededor pueden tomar o fumar y lo van a invitar a tomar o beber, en esos momentos debe tener el carácter suficiente para decir “No” y ellos entenderán su posición, recuerde que nadie puede obligar a hacer a los demás lo que no quieren.
  • - Actividades como la lectura, ver películas, conversaciones amenas, actividades grupales, entre otros, son buenas para distraerse y evitar el consumo de alcohol y cigarrillo.
  • - Unirse a grupos de personas que tienen el mismo problema y tratan de salir de él. Las experiencias de los demás podrían ayudarlo a superar sus problemas de alcoholismo y/o tabaquismo.

Superar el problema de alcoholismo o tabaquismo, le permitirá llevar una vida más saludable y ofrecer un entorno más agradable a las personas que lo rodean y estiman. No hay razón para no intentar poner en práctica estos consejos y buscar el apoyo de un profesional en el caso de ser necesario.

 

 


Fuente:

Revista Varitek Universal, Año 3 – Número 9, 15 de septiembre del 2010.

Revista Varitek Universal, Año 5 – Número 9, 15 de septiembre del 2012.

www.varitek.com.ec

 

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com