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El aumento de la población mundial que hoy se acerca a los 7.000 millones de personas, trae como consecuencia que las necesidades en el planeta se multipliquen, se tiene que crear más espacios para viviendas lo que desencadena la deforestación de grandes áreas del planeta, se necesita medios de transporte que generan contaminación ambiental, más plazas de trabajo que con mayores industrias aumentan la contaminación en el planeta.

Actualmente el cambio climático que vivimos producto del calentamiento global de la Tierra ocasionado por los gases invernadero, entre los que se encuentra el CO2 o dióxido de carbono, ha hecho reflexionar a las poblaciones en el mundo que debemos cuidar nuestro planeta, para lo cual se están tomando algunas medidas ecológicas necesarias. Un proyecto que apunta al cuidado del planeta son las llamadas ciudades ecológicas o ecociudades, donde China ha tomado la delantera con la creación de la ciudad ecológica Dongtan, que se encuentra en la Isla Chongming, frente a Shangai (China).

Según el gobierno chino, 300 millones de habitantes deben ser acomodados en ciudades en los próximos 15 años. Shangai es la ciudad económicamente más dinámica del mundo, pero presenta problemas de población que demandan más espacio para vivir, trabajar y entretenerse, lo que obliga a tener un mayor desarrollo urbano que permite el crecimiento económico de la población, pero trae consigo problemas de deforestación, transportación y otros que contribuirán más a la contaminación del planeta. Producto de esto, en su Plan de Desarrollo Regional, se propone la construcción de nueve ciudades satétile para absorber parte de la demanda habitacional.

Dongtan

ARUP fue llamada por una compañía de gobierno de Shangai para desarrollar una nueva ciudad satélite en un terreno de 8.400 hectáreas, para ser construida desde cero y poder albergar a 500 mil habitantes en un terreno de 5.600 hectáreas, es financiado por Shanghai Industrial Investment Corporation (SIIC) y bajo la dirección del chileno Alejandro Gutiérrez radicado en Londres, quien lidera un equipo de cien profesionales responsables del encargo urbanístico más fascinante y vanguardista del nuevo siglo, él también fue responsable de la construcción del Estadio Olímpico para los Juegos de 2008, el Centro Nacional de Natación y la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Beijing. El diseño final se presentó en octubre de 2005 y su inversión en su etapa inicial fluctúa entre los 500 y 1.000 millones de dólares. Se estima una población de 50.000 personas en el 2010 y de 500.000 en el 2040. Se contempla la construcción de 20.000 viviendas, 2 millones de metros cuadrados de oficinas y edificios de servicios, integrando las viviendas con lugares de trabajo, zonas verdes y de ocio.

Se pretende que la nueva ciudad minimice la contaminación ambiental, utilice energía renovable (biomasa, eólica y solar), solo transitarán automóviles eléctricos o basados en hidrógeno, los vehículos de transporte público funcionarán con hidrógeno u otro tipo de energía limpia (primero serán buses, luego se sumarán tranvías y finalmente un ferrocarril que se conectará con Shangai), se crearán ecovías, se contará con un desarrollo paisajístico que motivará los paseos a pie o en bote y se pretende que sus habitantes se encuentren estratégicamente ubicados a siete minutos de los sitios principales de la ciudad. Se propiciará el reciclaje, la basura (en especial la cáscara de arroz) será otro gran recurso energético, el consumo de agua dulce se reducirá y se tratarán para reutilizarse las aguas residuales irrigando campos destinados a la alimentación y a la producción de biocarburantes. El agua potable será utilizada dos veces: primero para consumo humano y luego para descargas sanitarias y regadío de cultivos orgánicos.

La distribución de negocios, colegios y centros comerciales será de tal manera que los recorridos cotidianos se puedan realizar a pie o en bicicleta, eliminando así una gran necesidad de transportación vehicular, logrando así un gran ahorro energético y de emisiones de CO2. Los edificios tendrán una altura máxima de 8 pisos y ahorrarán dos tercios de la energía que ocupa uno convencional, por lo que serán edificios energéticamente eficientes.

Una ciudad sustentable es donde se integran al proceso de proyecto e implementación aspectos sociales, económicos, físicos y ambientales simultáneamente, una ciudad vista no sólo como una estructura física o de relaciones económicas. Después de un proceso de evaluación, un comité de UNFCCC (United Nations Framework Convention on Climate Change), le otorgará CERs (Certified Emmissions Reduction) a Dongtan por un monto equivalente a esta reducción, los CERs son equivalentes a acciones, y pueden ser transados en cualquier bolsa o mercado financiero del mundo. La sustentabilidad se obtendrá de las emisiones de dióxido de carbono evitadas que se estima serán de 750 millones de toneladas al año, lo que supondrá 22 Millones de dólares anuales de ingresos en el mercado del carbono, los compradores de los CERs, son países, industrias y entidades que al no cumplir con el Protocolo de Kyoto deben comprar derechos de emisiones. En las chacras agrícolas la producción será completamente orgánica, con métodos avanzados de producción que permitirá la obtención de una cantidad de productos agrícolas similar a la que produciría toda la superficie que ocupa la ciudad, para convertirla así en autosuficiente. El puerto albergará un mercado de pescado y marisco donde los pescadores podrán vender sus productos al consumidor final.

Otros proyectos de ciudades ecológicas son: Masdar en los Emiratos Árabes Unidos y el barrio BedZED (Beddington Zero Energy Development, urbanización de energía cero) en Londres.

 

 


Fuente:

Revista Varitek Universal, Año 4 – Número 6, 15 de junio del 2011

www.varitek.com.ec

 

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