Acceso

La radiactividad o radioactividad es un fenómeno físico natural que se produce debido a que ciertos elementos químicos poseen núcleos atómicos que son inestables, es la energía de los cuerpos radiactivos, fue descubierta en 1896 por el químico francés Becquerel durante sus estudios sobre la fluorescencia.

En la revista de septiembre del año pasado hablamos sobre la fisión nuclear, donde conocimos que en este proceso se utilizan elementos radiactivos naturales como el uranio, radio, torio, plutonio u otros que tienen radiactividad propia. Pero, también existen elementos no radiactivos que pueden adquirir radiactividad cuando están cerca de elementos radiactivos.

La energía de los cuerpos radiactivos puede ser peligrosa, son capaces de dañar gravemente las células del cuerpo humano, por esta razón, los reactores nucleares son rodeados con paredes de acero y hormigón y de una capa de agua, materiales que absorben la radiación. La radiación es la principal causante de la muerte de las personas que habitan en una población atacada por una bomba nuclear, permanece por algún tiempo y hay una velocidad de desintegración o actividad radiactiva, por lo cual la destrucción de éste tipo de bombas puede durar varios años. Los residuos radiactivos se encierran herméticamente en cajas fabricadas con cemento y acero inoxidable, las cuales luego son sepultadas o arrojadas al mar. Para la manipulación de elementos radiactivos se utilizan “robots”, ropas especiales u otras medidas. Se utilizan los contadores de Geiger para detectar la presencia de residuos radiactivos, éstos producen un breve impulso de corriente eléctrica cuando se introducen partículas radiactivas en él, que permiten calcular el grado de radiactividad por el número de estos impulsos.

La velocidad de desintegración es la tasa de variación del número de núcleos radiactivos por unidad de tiempo y se mide en Bq (Becquerel), en el Sistema Internacional (SI), esto equivale a una desintegración por segundo, su expresión matemática es:

formula vel des

  • A(t): Velocidad de desintegración.
  • N(t): Número de núcleos radiactivos.
  • t: Tiempo.

Clases de radiación:

Radiación alfa: Son flujos de partículas cargadas positivamente compuestas por dos neutrones y dos protones (núcleos de helio), se detienen al interponer una hoja de papel, pero son muy ionizantes.

Radiación beta: Son flujos de electrones (beta negativas) o positrones (beta positivas) resultantes de la desintegración de los neutrones o protones del núcleo cuando éste se encuentra en un estado excitado, no son capaces de atravesar una capa de aluminio. Sin embargo, son menos ionizantes que las partículas alfa.

Radiación gamma: Son ondas electromagnéticas, es el tipo más penetrante de radiación. Al ser ondas electromagnéticas de longitud de onda corta, tienen mayor penetración y se necesitan capas muy gruesas de plomo u hormigón para detenerlas.

Clases de radiaciones

Las radiaciones más ionizantes son más peligrosas dentro del cuerpo, por lo cual, una radiación alfa o beta es poco peligrosa fuera del cuerpo, pero si se las inhala son extremadamente peligrosas. Las radiaciones gamma son dañinas tanto dentro como fuera del cuerpo. El riesgo para la salud depende de la intensidad de la radiación y el tiempo de exposición a ella.

Ley de la radiosensibilidad

Es también conocida como ley de Bergonie y Tribandeau, expresa que “los tejidos y órganos más sensibles a las radiaciones son los menos diferenciados y los que exhiben alta actividad reproductiva”.

Ejemplo:

  • - Tejidos altamente radiosensibles: epitelio intestinal, órganos reproductivos (ovarios, testículos), médula ósea, glándula tiroides.
  • - Tejidos medianamente radiosensibles: tejido conectivo.
  • - Tejidos poco radiosensibles: neuronas, hueso.

Símbolos:

Es importante conocer los símbolos utilizados para indicar la presencia de la radiactividad y tomar precauciones.

Simbolos de Radiactividad

 

 


Fuente:

Revista Varitek Universal, Año 3 – Número 3, 15 de marzo del 2010.

www.varitek.com.ec

 

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com